sábado, abril 08, 2006

¿Soberanía Uruguaya?

El presidente Nestor Kirchner y el doctor Vazquez, cuando visitaron Chile, comenzaron el diálogo para intentar destrabar un conflicto internacional, que perjudica a los dos países; para nosotros representó una relativa esperanza. Estas conversaciones quedaron malogradas desde el inicio y queda la angustia y la preocupación, porque vimos a los primeros mandatarios en una actitud completamente pasiva, ante las decisiones que se tomaban desde Finlandia que contradicen la voluntad de los presidentes. Quedó a la vista, que los mandatarios, no pueden controlar a las empresas, ni en su etapa de construcción, así los transmitieron distintos medios......


Botnia: Trabajadores confirman que las obras no se detienen02.04.2006 13.41 Fabián Gadea, integrante del Sunca y empleado de Botnia en la planta de celulosa que se construye, aseguró que se generó una confusión por las declaraciones de este sábado del presidente Vázquez, quien garantizó que las obras se paralizarían en semana de turismo. El trabajador explicó que muchas empresas contratistas de construcción muchas veces detienen en semana santa sus trabajos para otorgar licencia a su personal, pero que en este caso, eso no está previsto. (El Espectador)


Greenpeace: considera alarmante que Botnia no esté acatando la decisión del gobierno uruguayo de paralizar las obras y se pregunta qué margen de acción le quedarán a los organismos públicos cuando deban controlar a la empresa por contaminación.“Botnia está demostrando un desprecio por las instituciones y por el deseo de conversar y negociar de los presidentes. Esto no hace más que confirmar que, en el futuro, esta empresa no va a cumplir con los controles de contaminación

radio 36 La situación real del conflicto ha quedado totalmente al descubierto, la confrontación es entre el gobierno argentino y las transnacionales, el gobierno uruguayo “no corta ni pincha”. El gobierno progresista actúa más bien como intermediario del conflicto entre el monopolio internacional y otro Estado.

Daniel Irigoyen. Respecto de los últimos acontecimientos, indicó que “más allá de las cuestiones negativas surge como positivo que han quedado al descubierto las posturas, básicamente las de las empresas. El caso de BOTNIA es paradigmático, ya que este boicot al diálogo, marca una clara postura que tiende a evitar todo aquello que esté dirigido, por ejemplo, a la realización de un estudio de impacto ambiental porque saben fehacientemente que no les será favorable”.

Guillermo Guastavino dijo que “el diálogo se rompió porque la empresa Botnia no hizo el gesto que pedían los presidentes”, y remarcó que “el que no cumplió con el acuerdo fue Uruguay, que no logró que la empresa finlandesa paralizara las obras”.“Si ahora Uruguay da por concluidas las negociaciones, es porque no pudo convencer a la empresa de parar las obras por ese tiempo”, dijo, y reflexionó que “cuesta creer que un país que se presume soberano, pueda estar tan condicionado por una empresa extranjera a la que realmente le interesa muy poco la convivencia entre dos pueblos y dos gobiernos hermanos”.

Osvaldo Moussou. No les quedó otra". "El corte va a seguir, no veo nada por lo que deba cambiar", evaluó Osvaldo Moussou. El asambleísta dijo que la decisión uruguaya de acudir al Mercosur es "una muestra de la incapacidad del gobierno uruguayo" para "manejar a las empresas". "No consiguieron que frenaran las obras por 90 días y ahora no les queda otra que salir a los tribunales", opinó. Juan Veronessi, en tanto, consideró que el anuncio que hoy realizó el canciller Rainaldo Gargano "no tiene ninguna incidencia" sobre el reclamo de fondo de la asamblea que es que las papeleras no se instalen en Fray Bentos. "No nos modifica". "No le tenemos miedo a los anuncios. El gobierno uruguayo tendría que estar más preocupado por evitar que Botnia se convierta en una de las dueñas del país", lanzó el asambleísta en tono desafiante. "Por ahora, esto no nos modifica en nada", concluyó.


El canciller Jorge Taiana disparó contra Botnia "La intransigencia de la empresa Botnia impidió la posibilidad de un acuerdo", . "Esa actitud hizo fracasar la reunión de los presidentes", completó el titular de Cancillería, en la primera reacción del Gobierno tras el anuncio realizado por Montevideo

Anibal Fernández aseguró esta mañana que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez “no tiene poder para detener las plantas” y propuso, con cierta ironía, que la reunión para definir el conflicto ambiental sea entre el presidente Néstor Kirchner y el titular de la empresa Botnia. Estas cumbres deben llevarse a cabo entre las dos máximas autoridades con capacidad para decidir” “Kirchner se tendría que reunir con el presidente de Botnia porque son los únicos que tienen el poder”, para encontrar la solución, indicó el ministro del Interior.Fernández criticó a la empresa Botnia por haber parado las obras únicamente por diez días. “Es un gesto casi burlón”, expresó. .