Para que no se vea la verdad, debajo de lo que se ve
Un grupo de periodistas argentinos (entre ellos la prestigiosa Verónica Toller y Daniel Van der Beken), entrevistó a funcionarios de Ence en Fray Bentos y recorrió las actuales instalaciones de la empresa.
ENCE impidió la visita de especialistas en el tema, de integrantes de la asamblea, de ecologistas, de autoridades. Los formadores de opinión definieron a este emprendimiento como: Moderno, amplio, limpio, agradable. El puerto de M’Bopicuá es lo que se podría esperar de él: presumiblemente, eficiente; tecnológicamente, de avanzada.
Se vio al intendente Omar Laflut, mimetizado entre otros tantos productos de marketing; se compartieron videos, y almuerzo. Justo, llenaron los platos, quienes intentan dejar muchos platos vacíos.“¿Por qué nos muestran esto, si el tema central es la planta de celulosa y la contaminación?”, preguntó una periodista.
Quizá la mejor respuesta, la haya escrito el genial Saramago, al afirmar:
por debajo de lo que se ve, siempre hay cosas que conviene no ignorar, y que una vez conocidas permiten el único saber verdadero".
¿cuáles son esas cosas? Por ejemplo, la denuncia de CEDHA
9 de diciembre – Londres. El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) presentó hoy una denuncia inédita al grupo ING de Holanda, por falta de cumplimiento y supuestas violaciones de los Principios del Ecuador sobre dos proyectos de la Corporación Financiera Internacional (CFI) que financiarían industrias de producción de celulosa en la frontera entre Argentina y Uruguay.
La denuncia llama atención a ING al informe de la Ombudsman de la CFI (la CAO), que sostiene un gran número de los argumentos originalmente presentados por CEDHA en una demanda en nombre de 40.000 afectados, cuyo ambiente y cuyas fuentes de trabajo serían seriamente comprometidas por lo que sería la mayor producción de pasta de celulosa en el mundo
Podés encontrar información en: http://www.cedha.org.ar/es/
<< Home