viernes, diciembre 23, 2005

Lo que se instala en Fray Bentos, será catastrófico

Delia Villalba es ex concejala de Río Negro, es una referente en su país de la lucha por la preservación del medio ambiente.
"Me he jugado sola, en lo económico, en lo político, en todos los aspectos, porque estoy convencida que lo que se quiere instalar en Fray Bentos será catastrófico y perjudicial no sólo para la región, sino para todo el Uruguay".
"Debemos hablar no sólo de lo que contaminarán, sino de todo lo que ya están provocando las plantaciones de la materia prima, es decir, los monocultivos de eucaliptus, que si se instalaran las plantas de celulosa, se incrementarían provocando una catástrofe total".
Es una mentira que las plantas de celulosa puedan solucionar los problemas laborales que hay en el Uruguay porque ya "nos hicieron el cuento" cuando se plantaron estos eucaliptus hace quince años. Hoy sabemos que el desempleo es el mismo y las condiciones sanitarias y ambientales son peores".
"Esto es así de simple: vamos de cuento en cuento y de frustración en frustración y hoy tenemos en el Gobierno a este partido de izquierda y progresista que se ha transformado en un partido de derecha, defensor de la macro economía y las multinacionales, por lo que entendemos que es un gobierno "regresista", que nos hipotecará nuestra tierra, nuestro agua y sobre todo, la salud y la vida en el presente y en el futuro".
"En Guayubira trabajamos organizaciones ambientalistas y sociales consustanciadas con la defensa de la vida y el NO a estas plantas de celulosa", remarcó.
Acerca de por qué en Fray Bentos no se expresa este criterio mayoritariamente y se continúa suscribiendo el discurso de las fuentes laborales que se generarían, desacreditando las manifestaciones argentinas en contra de las papeleras, Villalba dijo "hay que entender que es inmenso el marketing que están haciendo las empresas española y finlandesa, que se suman a todas las mentiras de nuestros Gobiernos nacional y departamental. La gente está con miedo, sometida, casi entregada. Y si bien la mayoría de la población está en contra de las celulosas, sienten que se trata de un hecho consumado".
"Nos piden que luchemos en su nombre, prometiéndonos su apoyo, pero afirmando que no tienen coraje y no están a la altura para entablar una discusión a ese nivel", agregó.
"Es una pena enorme ver un pueblo tan entregado y tan poco feliz, a pesar de que el Gobierno dice que estamos viviendo las mil maravillas. A la gente le mienten y la desinforman; entonces, está avasallada por el poder político y el poder económico", dijo al finalizar la charla, alentando a los ciudadanos de Gualeguaychú a seguir adelante en esta lucha que cada vez va ganando más conciencia y más adherentes. (Fuente: diario "El Argentino 23/12/05)