sábado, enero 07, 2006

Advertencia de Greenpeace

El director político de Greenpeace para Argentina, Paraguay y Uruguay, Julio Villalonga, propuso a las autoridades uruguayas que acepten la instalación de las papeleras sólo si están dotadas de tecnología libre de sustancias contaminantes. Además, planteó que se suspendan los preparativos para el emplazamiento de las plantas de celulosa hasta que esté realizado los estudios de impactos ambientales independientes, transfronterizos y sumatorios.
"Las plantas que van a instalar son contaminantes aquí y en cualquier lugar del mundo", afirmó categóricamente Villalonga. Además del carácter contaminante de las plantas, Greenpeace señala el tamaño gigantesco del emprendimiento, que es cinco veces más grande que una planta media, puesto que se proyecta procesar un millón y medio de toneladas diarias de papel.
Villalonga destacó como ejemplo el hecho de que Argentina cuenta con diez plantas de celulosa pero que éstas, sumadas, no llegan a la mitad de lo que va a significar el polo de Botnia y Ence.
Estas plantas van a utilizar un compuesto de cloro para el proceso de blanqueo que, al entrar en contacto con sustancias de la madera, forma compuestos organoclorados, que no son degradables, por lo que se van a manifestar en efluentes líquidos y gaseosos altamente contaminantes, tal como se ha visto en Chile, en Alto Paraná, así como en Europa, Estados Unidos y Canadá, afirmó