sábado, enero 14, 2006

ASESINOS DEL RIO (Escribe Sadi Vilaboa)

ASESINOS DEL RÍO

¿Cuánto vale el río Uruguay? ¿Cuál es el precio de la vida de quienes habitan a su alrededor? Todo parece indicar, que alguien habría vendido ambas cosas, en unos 200 millones de dólares. O al menos, esa es la cifra que las empresas papeleras ENCE y BOTNIA prometieron invertir en la localidad oriental de Fray Bentos, luego de imponerle al Uruguay, grandes indemnizaciones a su favor, en caso de pérdidas por manifestaciones.
Es decir, estas corporaciones saben de antemano a quien van a afectar, y cuales son sus posibles reacciones. No conformándose con esas garantías, obtendrán otros beneficios como: la extracción gratuita de grandes cantidades de agua, para devolverlas más tarde, con una elevada carga de sustancias nocivas.
También gozarán de ventajas impositivas, ya que las papeleras se instalarán en una zona franca, y en consecuencia, importarán equipamientos por 880 millones de dólares, sin aportar un sólo centavo a las arcas orientales. En conclusión, el excelente negocio para las empresas, se hará en perjuicio del pueblo. Quien deberá soportar la contaminación atmosférica y acuática, resultante del uso de dióxido de sulfuro, por parte de las papeleras. Como si esto fuera poco, los lugareños no podrán continuar con sus actividades habituales, debido a que les será imposible desarrollar el turismo y la pesca, sobre aguas contaminadas. En este contexto, ¿A qué intereses representa y defiende el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez? La respuesta se encuentra en sus discursos y actitudes. ¡Más claro, échele agua! pero de otro río.
Vilaboa, Sadi
Estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional De La Plata

CONTAMINAR TIENE SU PRECIO


Desde septiembre del 2003, los habitantes de la ciudad de Gualeguaychú han realizado, marchas, piquetes, y todos los mecanismos de protestas imaginados, contra 2 empresas papeleras que se instalan frente a sus costas.

Estas movilizaciones no son motivadas por el PATOTERÍSMO de los manifestantes, como exclamó un PATRIOTERO oriental, sino por los antecedentes y los métodos de producción contaminantes, que suelen utilizar estás plantas de celulosa.

Sin embargo, esos cuestionamientos no son suficientes para el presidente de Uruguay y Argentina; quienes anteponen los intereses económicos, sobre el peligro que representan las papeleras.

Este extraño orden de prioridades, deja en evidencia que el progresismo sudamericano, es sólo discursivo.
Todo se compra y se vende como antes ¡ Pero cuidado señores! , los costos de las transacciones les pueden resultar más caro de lo esperado. Sobre todo, cuando las palabras ya no sirven ni convencen.